Es de suma importancia que se conozca un poco acerca de lo que significa una política criminal. Esta tiene que ver con el conjunto de estrategias y acciones que lleva a cabo el Estado, esto con el fin de poder controlar y sobre todo prevenir delitos y conductas antisociales. Estas son puestas en práctica mediante instituciones, programas con el objetivo de prevenir el delito, y sobre todo, mediante acciones de campo, las cuales permiten a los especialistas poder conocer más acerca de todos los fenómenos delictivos que se presenten, y de este modo, se pueda atacar la problemática desde sus raíces, erradicando y evitando que algunos delitos sigan en aumento.
Como se puede deducir de la definición brindada, la aplicación de estas políticas contra la criminalidad, le corresponde exclusivamente al Estado de cada Nación. Es meramente, una reacción del estado ante acciones o comportamientos que llegan o pueden llegar a dañar la sociedad. Las políticas criminales contribuyen a la realización de revisiones críticas de los sistemas que se encargan de enjuiciar las acciones criminales, de una forma democrática y que garantice los derechos humanos de los involucrados en acciones antisociales. Estas son indispensables en todo estado, pues ninguno está exento de la criminalidad.
👀Amplia tu conocimiento sobre el concepto aquí
En referencia a la política criminal en Costa Rica, esta no ha presentado tantos resultados positivos como se desearía, ya que últimamente son muy frecuentes las grandes manifestaciones que realiza el pueblo costarricense ante la frustración que sienten ante diversas autoridades al no cumplir con propuestas para atacar la inseguridad ciudadana, lo que a su vez demuestra el vago interés que estas tienen ante las leyes que han sido estipuladas en el país, lo cual se ve reflejado al momento de que existen individuos que comenten acciones ilegales y no son debidamente castigados, ya que el sistema legal no tiene la experiencia necesaria, ni mucho menos, las estrategias para afrontar el problema.
En Costa Rica, al tema de las políticas criminales le falta mucha más preparación, experiencia y compromiso, para que estas puedan ser explotadas al máximo, y de esta forma los delitos puedan ser reducidos y mejorar la seguridad ciudadana. Las instituciones legales y políticas deben de buscar lograr un orden, de lo contrario, implementar estrategias que se basen en políticas criminales, nunca será factible, y mucho menos la implementación de los muy necesitados, planes de desarrollo también basados en la política criminal. En el país, es muy necesario que estas autoridades o instituciones, logren especializarse en el tema y que de esta forma, el pueblo vuelva a confiar en las leyes.
👀 Te interesa el tema? mas información en el video 👇
Bibliografía:
Luna Leyva P. (2021). Política Criminal [Pagina Web]. Recuperado de: https://forojuridico.mx/politica-criminal/
Obando Chavarría A. (2020). Evolución de la política criminal en Costa Rica – Ventajas sobre la evolución de la política criminal en Costa Rica. [Pagina Web]. Recuperado de: https://www.guanacastealaaltura.com/index.php/la-provincia/item/3668-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica-ventajas-sobre-la-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica
Sibaja López I. (2018). LA POLÍTICA CRIMINAL Y EL DAÑO SOCIAL EN COSTA RICA. [Documento PDF]. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/journal/153/15357169011/15357169011.pdf&ved=2ahUKEwjI_Nzf9ML5AhWyZjABHZHxBMAQFnoECC8QAQ&usg=AOvVaw2HdS0rwFYwFv8GQ0HpBQJB
No hay comentarios:
Publicar un comentario